lunes, 22 de febrero de 2016
EX DELPHIS, EL PROTOCOLO Y EL TSJA. DEMANDA DE UGT DESESTIMADA
INFORMACIÓN PORTAVOCES
El TSJA cuestiona el protocolo firmado tras el cierre de Delphi que además “no establece obligación de recolocación de los afectados”
Otro varapalo más para el colectivo de exDelphi. Ahora la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha desestimado la demanda interpuesta por UGT contra la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por “inactividad” en su obligación de dar cumplimiento al protocolo suscrito con los sindicatos (CCOO, CGT, USO y la propia UGT) tras el cierre de la multinacional en Puerto Real en 2007, así como del contenido de los desarrollos del citado protocolo en el particular de adhesión al programa de recolocación de los afectados “por ser ajustada a derecho”. Contra esta sentencia no cabe recurso al tratarse de una norma autonómica.
El objetivo de UGT en el momento de presentar esta demanda, en mayo de 2014, según afirmaba entonces, era “llegar al consenso y al acuerdo y dar ya una salida digna al colectivo”, principalmente a las alrededor de 500 personas que siguen sin trabajo, y muchas de ellas ya sin percibir prestación alguna. El sindicato presentaba el contencioso de manera individual y basado en el artículo 29 de la Ley Orgánica por inactividad de la Administración que dice que “si la administración tiene contraído algún contrato con algún colectivo, debe cumplirlo; y la inactividad, en este caso, es evidente”.
El TSJA en su sentencia recuerda que si bien “como reconoce el sindicato”, la Junta “ha ido cumpliendo” su compromiso –a partir del protocolo firmado en 2007- y obligación con el colectivo de trabajadores que dejaba en la calle el cerrojazo de Delphi, el 30 de septiembre de 2012, la consejería decidía dar por concluidos los acuerdos, existiendo un total de 543 personas que no han sido beneficiarias de ninguna de las medidas contempladas en el protocolo y sus sucesivos desarrollos, “lo que supone un evidente incumplimiento de la prestación concreta a favor de una o varias personas determinadas”.
Y en este sentido UGT solicita en su demanda que se dicte sentencia condenando a la demandada a la formalización e instrumentación del sistema de prejubilaciones a favor de aquellos que hayan cumplido la edad de 50 años. Y se realicen además los trámites oportunos para crear los Planes Personales de Inserción para aquellos extrabajadores que por razones de edad no pueden acogerse al sistema de prejubilaciones.
“Se trata por tanto de la exigencia de una prestación concreta a favor de un número de personas que suscribieron voluntariamente el compromiso de adhesión al protocolo que están identificadas y que el sindicato actor cifra en 543 extrabajadores que a su juicio han quedado excluidas de las medidas adoptadas por la Junta con quiebra del principio de igualdad”, subraya la sentencia.
En su exposición, el TSJA señala que “si analizamos el protocolo inicial se establece una colaboración entre la Junta de Andalucía y los sindicatos con pautas de orientación sobre medidas socio laborales complementarias y de reposición de prestaciones, así como planes de formación, fijando un marco general de actuación que se ha ido desarrollando y concretando en 16 ocasiones”. No obstante, se apostilla que “ni el protocolo ni sus posteriores desarrollos son verdaderos convenios de colaboración bilateral que exige en todo caso contraprestación de las dos partes con un criterio teleológico para satisfacer necesidades públicas o que se consideren de interés público”.
“FUE UN DISFRAZ PARA HUIR DE LAS NORMAS QUE REGULAN SUBVENCIONES PÚBLICAS”
“Se trataría de un marco de compromiso institucional con los sindicatos, de adoptar medidas socio económicas que participan más de la naturaleza subvencional. Por tanto no es un acuerdo que tenga su origen en la Ley, sino mera y exclusivamente voluntad de la administración de contribuir a mejorar mediante ayudas, la situación de un colectivo de trabajadores frente a la situación originada tras la declaración de concurso de la empresa. Es por tanto el instrumento o disfraz para dar cobertura a una serie de actuaciones de fomento y canalizar ayudas directas, huyendo así de las normas que regulan el procedimiento de subvención pública”, apunta la sentencia a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz.
“De ahí que la propia administración demandada esté revisando de oficio protocolos similares al enjuiciado por la nulidad de pleno derecho de los mismos, y procediera a dictar el Decreto-Ley 4/2012”, se agrega. Y que sea una norma autonómica con rango legal, la que regula a partir de su entrada en vigor, desde un punto de vista material y procedimental las ayudas sociolabores en favor de extrabajadores afectados por determinados procesos de reestructuración de empresas.
La sentencia sostiene en este punto que “aunque el colectivo al que se refiere la demanda lo comprenden efectivamente ex trabajadores de Delphi, no están comprendidos en el colectivo definido en el Decreto-Ley, que exige además que estuvieran incluidos en las pólizas de seguro colectivo de rentas o se hubieran acogido a Proyectos Personales de Inserción Laboral y por tanto no pueden ser beneficiarios de las ayudas pretendidas, ya que el protocolo no es un convenio bilateral generador de derechos y obligaciones como lo sería un convenio colectivo entre empresa y trabajadores , sino el instrumento para canalizar ayudas socio laborales con una vigencia determinada hasta el 2009 y que sin embargo se fue prorrogando injustificadamente en los posteriores desarrollos hasta que se dictó el Decreto-Ley en los que ya la ayuda es reglada”.
“EL PROTOCOLO NO CONTIENE NINGUNA OBLIGACIÓN DE RESULTADO, SINO DE ACTIVIDAD”
También interpreta el TSJA que ese acuerdo de 4 de julio de 2007 “no establece la obligación de la administración de recolocación de todos y cada uno de los trabajadores afectados, es decir no contiene ninguna obligación de resultado, sino de actividad; por ello que el propio Decreto-Ley (de 2012) incorpore un precepto, el artículo 5 con dicho objetivo, denominado Medidas para favorecer la empleabilidad y la recolocación en el mercado de trabajo, obligando a los beneficiarios de las ayudas sociolaborales, con la finalidad de facilitar su recualificación, reciclaje profesional y empleabilidad, a participar en las acciones de orientación profesional, formación profesional y, en general, cualesquiera otras políticas activas de empleo que se articulen y para los que sean requeridos durante el período de percepción de la ayuda”.
En este marco normativo “quedarían incluidos los compromisos de actividad (que no de resultado), por lo que no existe incumplimiento generador de daños y perjuicios que se pretenden en la demanda”, se afirma.
Tampoco existe para el TSJA quiebra del principio de igualdad respecto a otros trabajadores que por razones de edad, de incapacidad, etc si están incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto-Ley, “ya que no existe identidad de situaciones y en todo caso la diferencia se encontraría en la propia norma”.
De este artículo se desprende lo que ya sabíamos pero que muchos no querían ver, seguramente por el propio "miedo a la realidad". EL PROTOCOLO FIRMADO EN 2007 NO FUE MÁS QUE UN ENGAÑO EN EL QUE LOS SINDICATOS ERAN CONOCEDORES Y PARTÍCIPES. Ellos sabían, administración y sindicatos, que dicho acuerdo tenía fecha de caducidad pero los sindicatos no solo lo permitieron sino que lo "camuflaron" ¿con engaños? al colectivo, como con aquella frase que muchos pudimos escuchar: "¿no estás cobrando? pues cállate"...y desgraciadamente "callamos". Hoy, a toro pasado, nos lamentamos de aquello.
Con el dichoso decreto ley 4/2012 se dio carpetazo al asunto. De esta manera SE BLINADABA TODO LO ANTERIOR, osea: se repartían los millones que quedaban en la caja en prejubilaciones, muy al alza del convenio del metal, "curiosamente" hasta llegar al "gran lider sindical" Antonio Pina Enríquez. A partir de ahí cortinas de humo y movilizaciones que a la vista de lo sucedido no tenían más objetivo que la distracción y el "amansamiento" del colectivo.
Desde CCOO y UGT nos dicen que ellos no fueron firmantes de dicho decreto ley pero SÍ ERAN CONOCEDORES DEL MISMO y por tanto responsables, como mínimo, por omisión y ocultación. Recordemos que los "agentes sociales" siempre son informados en lo referente a lo laboral.
Se adjunta la sentencia completa plublicada en prensa (http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-sentencia-completa-caso-delphi-201602181931_noticia.html) Leedla y sacar buestras propias conclusiones. Deciros que para algunos de nosostros, o muchos según se mire, se seguirá trabajando con la vía política-parlamentaria y buscando la manera de DESTAPAR TODA ESTA ESTAFA. Para ello se está haciendo acopio de información y documentación y por esta razón pedimos a todos aquellos que, descontentos con el trato que se nos ha dado, quieran participar en dicho trabajo, bien aportando ideas, estrategia y/o documentación.
Dicho trabajo, según se vaya elaborando y documentando, se irá remitiendo a la prensa y difundiendo por las redes sociales.
Delphi, nueve años de un cierre premeditado
Carbonero apunta que CCOO “temía lo que iba a suceder lo de Delphi”
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha recordado que el sindicato “no llevó lo de Delphi a los tribunales porque nos temíamos lo que iba a suceder”, en relación con la desestimación de la demanda interpuesta contra la Junta por inactividad en su obligación de dar cumplimiento al protocolo de colaboración suscrito con los representantes de los trabajadores de Delphi tras el cierre de la multinacional en 2007 y sus 16 desarrollos posteriores.
Carbonero lamenta que “algunos, por estar en el candelero, se han pegado bastantes tiros en el pie”.
El dirigente sindical ha explicado que en su día CCOO no llevó a los tribunales el tema de Delphi “porque nos temíamos que iba a suceder lo que ha sucedido”.
Por tanto, considera que “tendrán que responder aquellos que han llevado este tema a los tribunales, que habían ofertado a los trabajadores y explicarles cuales son las conclusiones”.
“Por estar en el candelero algunos se han pegado bastantes tiros en el pie”, asevera Carbonero, quien, no obstante, asegura que CCOO “va a seguir exigiendo al Gobierno andaluz que tiene un compromiso con CCOO que debe cumplir, algo que sabemos que es difícil por la situación”, pero insiste en que “la solución no estaba en los tribunales”.
Este impresentable, que se ha negado a mover un solo dedo por nosostros dejándonos en el más absoluto desamparo, sale ahora con estas declaraciones, claramente cargando contra UGT.
Recordar que CCOO se sumó, a toro pasado, a la demanda puesta por la Asociación...¿se puede ser más miserable?
INFORMACIÓN USO
-Concentración para el jueves día 25 de Febrero de 2016 de 10 horas a 13 horas en la Plaza de España (Puerta de Diputación y en Puerta de Gobernación).
-Concentración para el jueves día 03 de Marzo de 2016 de 10 horas a 13 horas en la Plaza de Asdrúbal (Puerta de Delegación de Empleo).
EX DELPHIS, 9 AÑOS DEL ANUNCIO DE CIERRE.
A las 20:45 del 21 / 02 / 2007 me llama Antonio Pina, presidente del Comité de Empresa de delphi, para vernos al día siguiente a las 10:00 A.M. los secretarios Generales de las Secciones Sindicales + Presidente y Secretario del Comité con la empresa en el Hotel Jerez, de Jerez de la Frontera.
Van para 9 años de esa llamada al caer la noche del 21 de Febrero. 12 Horas despues el director de la Fábrica nos dice que se cierra la empresa en el Verano.
Zalú y Alegria
Isidro
viernes, 19 de febrero de 2016
EX DELPHIS - El líder sindical de Delphi se prejubilará a los 50 años
EL MUNDO-ANDALUCIA |
Antonio Salvador | Sevilla
Actualizado jueves 18/02/2010 09:03 horas
En un escrito publicado en su web bajo el título 'Hasta luego', Pina anuncia su despedida y se congratula de que la "travesía del desierto" que vive la plantilla desde que la multinacional estadounidense echó el cerrojazo en julio de 2007 "ya ha concluido para más del 75 por ciento".
Desde marzo de 2008, el ex líder sindical de Delphi (CCOO) trabaja en el llamado Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), un órgano creado por la Consejería de Empleo para promover la reinserción laboral del colectivo y que tiene como principal cometido el estudio del perfil profesional de cada trabajador ante la eventual demanda de mano de obra por parte de empresas.
Según ha confirmado Pina a ELMUNDO.es, abandonará el DTS el 1 de marzo y cobrará la prestación por desempleo hasta que cumpla los 50 años el próximo mes julio, momento en que formalizará su prejubilación.
Como informó este periódico, los sindicatos y la Junta acordaron el pasado día 4 adelantar a 50 años la edad en la que los antiguos trabajadores de Delphi podrán prejubilarse, ante el fracaso de la Administración andaluza en concretar las recolocaciones prometidas. Se calcula que por esta vía se dará solución a unas 400 personas.
Pina insiste en que esta medida ya se contemplaba en el protocolo de colaboración firmado por las organizaciones sindicales con el Gobierno andaluz el 4 de julio de 2007, documento en el que sin embargo no se menciona la palabra 'prejubilación'.
"Bien sabéis que no era una prejubilación lo que buscábamos aquel día 4 de julio de 2007, ni mucho menos, sino garantizar trabajo para todas y todos, pero la historia no se escribe con deseos sino con realidades y ésta ha ido por otros derroteros bien distintos; la maldita crisis es la que ha establecido unas líneas de soluciones diferentes y ha marcado la salida de los compañeros que se han prejubilado con anterioridad y a los que nos toca ahora", reflexiona en su web. Y añade: "Desde aquí quiero desearos, a los que por el momento quedáis pendientes de recolocar, que no perdáis las esperanzas, el final está cerca".
De los 1.904 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Puerto Real aún quedarán 527 por recolocar una vez descontados los prejubilados, los que han solicitado la indemnización de 30.000 euros por desligarse del plan y los 452 contratados por Alestis (350) y Gadir Solar (102). La Junta renovará por un año más los contratos de los 527 ex empleados de Delphi pendientes de reinserción laboral -a través de políticas activas de empleo- al no haber otras empresas que hayan demandado esta mano de obra.
Afiliado al PSOE desde 2008 tras militar durante años en el PCE e IU, Pina no descartó orientar su carrera en un futuro hacia la política. Tras considerar que es un tema personal, dijo no obstante no haber recibido por ahora ningún ofrecimiento pero admitió que lo "estudiaría" en el caso de que se le plantease.
lunes, 15 de febrero de 2016
miércoles, 10 de febrero de 2016
sábado, 6 de febrero de 2016
EX DELPHIS - PROXIMAS CONCENTRACIONES FEBRERO-MARZO 2016
CONCENTRACIONES PRÓXIMAS.
1- Concentración con carácter urgente en la sede de los juzgados de Cadiz, Estadio Ramón de Carranza-fondo sur ( juzgado 3 ) El JUEVES 11 DE FEBRERO de 10:00 a 12:00.
2- Concentración 19 de FEBRERO en PLAZA SAN ANTONIO puerta del PSOE. De 10:00 a 13:00 horas.
3- Concentración 25 de Febrero en Plaza de España- Puerta de Diputacion y Puerta de Gobernacion. De 10:00 a 13:00 horas.
4- Concentración 3 de Marzo en Plaza Asdrubal- Delegacion de empleo. De 10:00 a 13:00 horas.
EX DELPHIS CADIZ - PORTAVOCES TROCADERO INFORMAN
DRAMA EN ASAMBLEA EXDELPHI
Hoy día 5 de febrero, a las 11 de la mañana se ha celebrado asamblea informativa en el edificio de los sindicatos de Cádiz, donde el colectivo ex-Delphi mantienen un encierro/ocupación desde hace más de dos años. El único punto del día era informar por parte de los representantes sindicales sobre la ejecución del auto dictado por el Juzgado de lo social nº 3 de Cádiz, por la que le otorga al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la suspensión cautelar de las prestaciones, desestimando los recursos presentados por unos 160 afectados, pero que contrariamente los Juzgados de lo social nº1 y nº2 de Cádiz, si aceptaron el de los 260 restantes aproximadamente.
En el transcurso de dicha asamblea se informa de que el asunto está en manos del Juez de lo social nº 3 de Cádiz. A sabiendas de que a partir de este próximo día 10 de febrero, los compañeros que han sido citados por dicho Juzgado no percibirán la prestación y temiendo de que tampoco en los meses siguientes, a no ser que, dicho Juez deniegue al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la medida cautelar de las prestaciones, la tensión en los asamblearios fue en aumento y llego a tal punto, que un compañero bajo la influencia de los nervios acumulados por la situación, la impotencia sobre la solución del problema, acompañada del drama familiar que en sus casas existe, y a sabiendas, que este conflicto ha sido orquestado desde un principio por políticos y sindicalistas ineficaces calienta sillones, comenzó a convulsionar, por lo que hubo que llamar al 061 para que fuese atendido.
Posteriormente y una vez que el 061 asistiera al compañero afectado e indicaran el traslado a su domicilio como medida preventiva, continuó la asamblea para decidir las convocatorias de movilizaciones a seguir.
Sobre las 13:00 hora se decidió ir a la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA), para que nos explicaran de primera mano, el porqué ha llegado la situación a este punto, ya que el colectivo ex-Delphi, siempre han seguido las directrices del protocolo creyendo que todo venia a raíz de la denuncia que había interpuesto FUECA contra Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo, Sindicatos firmante y a los 416 trabajadores ex-Delphi.
En la sede de la Fundación fuimos amablemente recibidos por el Sr Gerente y Sr. Secretario de la misma, y posterior aclaración de la demanda.
Estas fueron las aclaraciones:
La Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA), se siente totalmente engañada y traicionada al igual que nosotros. La fundación se creó en 1999 y siempre con el espíritu de beneficiar a la provincia de Cádiz en su conjunto. Que la Junta de Andalucía y en su nombre el Sr. Griñan junto con la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo, le pidieron como fundación, realizaran los cursos de formación destinados a los Exdelphi.
Que la FUECA, en el marco de los compromisos aceptados por la Junta de Andalucía en relación a los trabajadores de DELPHI de Puerto Real, Solicitó y obtuvo una subvención excepcional de la Consejería de Empleo, acuerdo de 3 de mayo de 2011 del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía publicado en el Boletín Oficial de la Junta el 18 de Mayo de 2011 para el proyecto de formación y empleo dirigido a dichos trabajadores, pero EXIGIA su contratación laboral y alta en el sistema de la Seguridad Social.
Que el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social PARTICIPO EN EL DISEÑO Y APLICACIÒN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS, como demuestra la Resolución de 16 de Enero de 2009 de la Secretaria General Técnica.
Que cuando se tramitaron los contratos La inspección de trabajo en Cádiz no hubo absolutamente ningún tipo de problemas, pues todo se hizo con total transparencia como siempre lo viene realizando la FUECA.
Que la investigación viene de una INSPECCION ESPECIAL desde MADRID.
Y Que gracias a esta demanda interpuesta por FUECA, el resto de los exdelphi (los del juzgado nº1 y nº2) podemos seguir cobrando las prestaciones, pues si no fuese así ya el SEPE nos la hubiese cortado a todos, sin poder recurrirlas.
Al final quedó claro que estamos en medio de una guerra partidista (PSOE Andalucía – PP Madrid) que lo único que les importa son los sillones y el poder, sin tener en cuenta a las personas , organizaciones, fundaciones……..y sobre todo las desgracias a las que nos han y están llevando estos políticos y sindicalistas IMPRESENTABLES.
¡¡ SEGUIMOS CON LAS MOVILIZACIONES...!!
(Fotos en el enlace "Imágenes de la asamblea del colectivo exdelphi")
Crisis de ansiedad y desmayos en una asamblea de los exdelphi
Imágenes de la asamblea del colectivo exdelphi
La Corrala y los exDelphi se manifiestan a las puertas del Falla
Varios miembros de la Corrala de la Bahía y del colectivo de exDelphi se manifestaron a las puertas del Gran Teatro Falla con pancartas pocos minutos antes de que comenzara la Gran Final del COAC 2016. Ambos colectivos aprovecharon la afluencia de público que hacía cola para acceder al Teatro para denunciar su situación actual.
(Fotos del compañero Domingo)
UGT-Delphi carga contra el Juzgado que no desestimó la paralización de las prestaciones
"Esto es matar en vida a familias ya hundidas; no ha ocurrido nunca en España", dice Antonio Montoro.
Las declaraciones de UGT-Montoro a Diario de Cádiz está en la linea pero a estas alturas y en la situación en la que nos encontramos ya no son suficientes. El drama que se está viviendo, y que en la mañana del viernes se visualizó en la asamblea, tiene que tener UNA RESPUESTA CLARA Y CONTUNDENTE DE LOS SINDICATOS. Aquí hace falta la IMPLICACIÓN DE LOS MÁXIMOS DIRIGENTES SINDICALES y por supuesto DE LA TOTALIDAD DEL COLECTIVO. No podemos estar impasibles y limitándonos a que "otros lo solucionen". No se puede presionar directamente a los jueces pero sí, como así nos recomiendan, hacerlo en la calle con movilizaciones y en los medios de comunicación.
Como ya sabemos se está trabajando en una Proposición de Ley que se llevará al Parlamento lo antes posible pero hace falta "sí o sí" visualizar en la calle, también con el encierro, el conflico de Delphi.
Por favor, como bien dijo el compañero Kiko hace unos días TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS. Es el momento ya que estamos, nos guste o no, quemando los últimos cartuchos y lo que salga de todo esto será en bien de todos nosostros.
viernes, 5 de febrero de 2016
CIERRA DELPHI SANT CUGAT
jueves, 4 de febrero de 2016
ASAMBLEA EX-DELPHIS - PARALIZACION DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO.
PORTAVOCES TROCADERO
Ante la paralización de los cobros de un buen número de compañeros (los referentes al juzgado nº3):
- Se convoca, de manera urgente, asamblea mañana viernes día 5 en el salón de los sindicatos en Cádiz a las 11:00h. Ante la GRAVEDAD DEL ASUNTO se convoca a TODO EL COLECTIVO, puesto que es algo que nos afecta de manera directa.
-En dicha asamblea, entre todos, decidiremos las medidas y/o acciones a tomar. También sería conveniente la presencia de los cuatro sindicatos.
Por favor, correr la voz entre todos los compañeros.
Ex delphis y ex delphis:
El mismo día que un juzgado rechaza la petición del SEPE para suspender la ayuda de 426 euros, otro juzgado dice lo contrario y el Ministerio paraliza el pago a 160 afectados.
miércoles, 3 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)