" Pacta sunt servanda " Lo pactado obliga.

sábado, 31 de marzo de 2012

ALESTIS EN CRISIS



Carlos Piza de Silva hace un análisis de ALESTIS la mar de completito. Algo largo pa los cerebros de la mayoria de los exdelphis, pero la mar de interesante. 

Entre otras jugosas ideas que presenta, está la de que AIRBUS va a ....limpiar la empresa y venderla entera o por partes; o fusionar los activos sanos con sus otros tier-1 españoles -Aernnova o Aciturri.... En cuanto a los exdelphis.... la mochila de los 200 exempleados de Delphi con la que nacía la firma para poder instalarse en Puerto Real....

Aqui os dejo el artículo de CARLOS PIZA DE SILVA... leer más...


La dimisión de Gaizka Grajales como consejero delegado de Alestis, puesto que ocupaba desde el nacimiento de la empresa en Sevilla en el verano de 2009, es un movimiento de inmenso calado en una empresa que es, o pretendía ser a su vez, el referente máximo del que es el sector industrial de mayor proyección de futuro en Andalucía: la aeronáutica. Y Andalucía es una región que, como la crisis ha vuelto a demostrar, necesita mucha industria y a ser posible del nivel de desarrollo tecnológico de la aeronáutica. elEconomista, que avanzó en exclusiva esta dimisión en la madrugada del viernes a nivel nacional, ha venido denunciando mediante información y opinión las graves defienciencias de gestión, organización y corporativas de esta empresa. 

Sin embargo, producida la decapitación de su cúpula, cabe un doble análisis tanto sobre su futuro a corto y medio plazo, como sobre lo que sus turbulencias representan en el sector aeronáutico andaluz y qué viejos fantasmas alimentan sus gravísimos problemas financieros y de gestión.

– En cuanto a su futuro. Todo indica que Alestis va a convertirse en una pseudofilial de Airbus. ¿Por qué? Pues porque, al igual que ocurre cuando un banco otorga un préstamo voluminoso a un cliente, y éste cae en mora, el problema no es del cliente sino en primera instancia del banco que tiene que provisionarlo. También con Alestis el problema principal e inmediato lo tiene Airbus. La compañía andaluza fabrica dos piezas clave del A350 -aparte de otros contratos para el A380, C295 o algún modelo de la brasileña Embraer-, y los retrasos acumulados para el lanzamiento comercial de este avión no pueden aumentar bajo ningún concepto por los problemas de este proveedor. Su falta de capacitación técnica o financiera -o ambas, como es el caso de Alestis- lo que provoca es una tensión en la cadena de suministro que el gigante quiere evitar a costa de los que sea.
Y eso puede significar que la planta de la propia Airbus Military en El Puerto de Santa María (el CBC), ubicada en el mismo polígono industria que Alestis Composites (la fábrica encargada de dar forma al cono de cola, la pieza que más problemas supone para Alestis y que más fácil resulta producir para el CBC) acabe en la práctica absorbiendo esta última. Si Alestis no tiene capacidad financiera para adquirir materia prima o pagar nóminas, pues Airbus podría prestárselo para ayudarse a sí mismo a través de Alestis. Porque está claro que la estricta política financiera de Airbus no va a pasar por capitalizar aún más a Alestis vía compra de capital (EADS ya posee un 1,85 por ciento derivado de su participación en la antigua Sacesa); y porque también está claro que, tal y como vienen los vientos de (re)cortantes desde la administración pública andaluza y más aún si el PP llega al poder en Andalucía, la alegría con la que se ha capitalizado, financiado y avalado a Alestis con dinero público ha llegado a su fin.
¿Y por qué no logra más financiación bancaria la empresa? Pues porque, aparte de la sequía crediticia, está claro que los bancos no van a meter más dinero en una empresa que está mal gestionada y no les merece confianza. La marcha del director general menos de seis meses después de su llegada, la del director de recursos humanos, la del propio CEO: todo alimenta la desconfianza de un sector financiero a su vez vapuleado. ¿Y las cajas accionistas de Alestis, Banca Civica y Unicaja? Las dos entraron sin querer entrar y por presión de la Junta, como hemos denunciado desde elEconomista, y ninguna ha otorgado financiación relevante, al menos según las cuentas de 2010. Y no lo van a hacer ahora, metidas ambas en complejos procesos de integración donde tienen volcados sus esfuerzos. Se añade a ello que Banca Cívica ni es andaluza, ni ejerce de ello porque ni la misma entidad sabe ya a quién o a qué responde y busca que La Caixa se la trague y ordene el inmenso caos desatado por el copresidente socialista Antonio Pulido y su contraparte navarra, Enrique Goñi.
Yendo al medio plazo, todo indica que Airbus intentará, una vez que la cadencia de producción se haya normalizado, limpiar la empresa y venderla entera o por partes; o fusionar los activos sanos con sus otros tier-1 españoles -Aernnova o Aciturri, como es ambición declarada de Domingo Ureña, presidente de Airbus Military y hombre fuerte de EADS en España. Fuentes bien conocedoras de Ureña indican que él no va a primar una opción española: se debe a Airbus Francia y si hay que colocar los activos rentables de Alestis en manos de un tier-1 francés o alemán, pues se hará. Ya se especuló, incluso, con que una empresa china podría entrar en el capital de Alestis, algo que ni siquiera la Junta de Andalucía (que posee el 19 por ciento) descartó en su momento.
– Sobre lo que significa el posible final del proyecto de Alestis. Pues significa, y produce una gran rabia y pesar admitirlo, que Andalucía no es capaz de alumbrar un proyecto industrial potente y sostenible en torno al sector aeronáutico. Otros lugares de España, como País Vasco fundamentalmente, han desarrollado un potente sector sin tener las plantas de la tractora cerca y surten tanto a EADS como a Bombardier o Embraer y Boeing en todo el mundo. En Andalucía, con las instalaciones de primer nivel en el eje Sevilla-Cádiz, imposible siquiera acercarse al nivel vasco. ¿Por qué? Creo que el papel de la Junta, si bien ha estado bien orientado en inicio, ha acabado por ser un lastre clave para la empresa, añadido a las carencias de capacidad gestora del equipo encabezado por Grajales.
El Gobierno de Manuel Chaves en la legislatura 2004-2008, y singularmente el que fuera consejero de Innovación, Francisco Vallejo, identificaron correctamente el potencial de una empresa pública como Sacesa, especializada en fibra de carbono desde hacía años, un material que es el futuro de la aviación. Buscaron crear un gran proveedor de EADS sobre esa base y aprovechando la oportunidad que la propia Airbus abría al reordenar su política de proveedores y pedir que fueran más grandes y corrieran con más riesgos. Pero en la gestación del proyecto, en lugar de buscar desesperadamente la foto de una superempresa andaluza, la Junta debería de haber sabido parar y dejar que naciera fundamentalmente privado aún a costa de que hubiera sido más pequeño en inicio. La no entrada de la multinacional catalana de automoción Ficosa (que ahora se estará alegrando de su decisión), el gran protagonismo de un grupo que ya arrastraba problemas financieros y de gestión como Alcor como único socio privado, y la mochila de los 200 exempleados de Delphi con la que nacía la firma para poder instalarse en Puerto Real (planta semivacía hoy¿¿??), llevó -lo recuerdo bien- a que la presentación de Alestis se hiciera ¡en la sede de la consejería de Innovación! La foto de ese día, con Vallejo protagonizando el nacimietno de un bebé cojo era el polvo del que procede este lodo.
No todo es culpa de la Junta, claro está, ni de Alcor. También Airbus podría haber actuado con la misma firmeza y determinación que ha mostrado ahora para desplazar a Grajales y haber otorgado a Alestis sólo el contrato de la belly fairing del A350 (en la imagen superior), pieza que Sacesa ya construía para el A380. Pero claro, la Junta y Alcor querían más, para eso habían metido dinero -bueno, dinero sólo la Junta, porque Alcor metió sus plantas y, a lo que parece, pelín sobrevaloradas, pero esa es otra cuestión-. Y Airbus cedió, y ahora por ello es en parte responsable del embolado en el que él es el primer y principal perjudicado, al menos al mismo nivel de Alestis como decía más arriba.
En fin, en las próximas semanas se despejarán incógnitas y la persona que asuma el marrón, quiero decir la dirección, de Alestis dará pistas de por dónde circulará la empresa. Lo último que necesita Andalucía es que se esté escribiendo el epílogo de Alestis.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras afectados por el ERTE que tienen "activados" los contratos llevan cientos de horas extras.
Cuando llegue Junio y Alestis diga que 195 a la calle por convertir en extintivo dicho Erte ¿que habria que hacer con esa gentuza?

Anónimo dijo...

pero tu te cre que el unico probrlema de alesti es los de delphi? pero si no ganaban dinero antes, ni van a ganar ahora con esa direcion y esa organizacion, hay que dejarse de historias y pensar. que a muchos les interesa que se crea que el unico problema es los de delphi. no.