" Pacta sunt servanda " Lo pactado obliga.

domingo, 4 de marzo de 2012

Fuga de capitales

Aqui os dejo un artículo de José Carlos Diez


Si los guiris se llevan el parné fuera de España a sacas llenas, quienes van a ser los que "inviertan" por estos lugares ?....


Salud y Alegria

Isidro

Si pinchas aquí podrás acceder a los datos de cuenta corriente y financiera de diciembre que ha publicado el Banco de España. En la página 4 tienes los datos desagregados y podrás comprobar que los inversores internacionales han sacado de nuestra querida España 15.151 mill en cartera, acciones y bonos, y 19.390 en otras inversiones, principalmente préstamos interbancarios y repos. Estamos hablando de una fuga de capitales superior al 3% del PIB en un solo mes y del peor mes de 2011. ¿Cuál ha sido la causa? La subasta a 3 años del BCE explica que la banca haya reducido su financiación en el interbancario al conseguir financiación a 3 años en exceso. Pero lo más preocupante es la reducción de inversiones en cartera, casi el 80% en deuda pública.


El principal problema de España SA es su balance con el exterior en el que tenemos una deuda externa neta superior a los 900.000 mill, la mayor parte es privada y la mayor parte bancaria. La inquietud que le surge a este economista observador es; sí necesitamos vender activos financieros en el exterior y el menos riesgo y más deseado por los inversores internacionales se lo quedan nuestros bancos ¿qué les vamos a vender?
Las compras masivas de deuda pública por parte de nuestro sistema bancario han permitido reponer el acuífero de liquidez del Tesoro público y reducir nuestros diferenciales a corto plazo, lo cual es una excelente noticia. La intervención del BCE evitó el colapso de Italia lo cual habría sido un gran evento sistémico y global, lo cual es aún mejor noticia. Pero no nos hagamos trampas al solitario. La confianza de los inversores internacionales no ha mejorado, ha empeorado en los últimos meses. La principal causa es la intensa recesión en la que estamos inmersos. La siguiente es el afloramiento del déficit y el temor de los inversores a que nos veamos obligados a un profundo ajuste que provocará una recesión aún más profunda que se prolongaría en 2013. La mitad de nuestro sistema bancario ha sufrido intensas bajadas de ratings que les sitúan próximos a la línea roja del bono basura, donde es complicado encontrar financiación en los mercados mayoristas. Nuestros bancos tienen 600.000 mill de créditos más que depósitos minoristas y están financiados en el exterior. Si no entra financiación exterior no pueden financiar esta situación y tendrán que seguir reduciendo el crédito. No es porque los bancos sean malvados sino simplemente porque no pueden mantenerlo.
¿Cuál es la solución? La solución es que los flujos de inversión privados que han salido de España regresen de nuevo. El problema es que los inversores internacionales exigen tipos de interés más altos y eso provocará unos costes de financiación mayores para nuestras empresas y familias, el equivalente a una política monetaria restrictiva. Pero al menos habrá una reducción del endeudamiento ordenada lo cual es un mal menor. ¿Cómo se consigue que los inversores vuelvan? Hay que acabar con la crisis del Euro y el miedo al contagio y hay que acabar con la recesión en España que es la principal amenaza de nuestra capacidad de pago de las deudas. Lamentablemente España debe seguir la consolidación, aunque el déficit en 2012 no debería acabar por debajo del 7%. Pero sobre todo, es necesario que sean otros países sin deuda y que fueron un viajero gratuito durante el boom de crédito los que gasten y generen impulso para que sean nuestras exportaciones las que nos saquen de la recesión. El problema es que el final de la crisis del Euro y los planes de estímulo en Europa ni están ni se les espera. En esta situación con viene ser realistas y tocar tierra. La única hada de la confianza que ha llegado a nuestra querida España es española y se nutre del polvo de hadas en el BCE.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y QUE?

Anónimo dijo...

ESTO ES COMO EL QUE VA A CAGAR,UNA RUTINA DIARIA.

Isidro dijo...

y que ?... pues digo yo que si en un Barrio se deja de invertir, y encima los empresarios y gentes que tienen los capitales dejan de crear empresas y se llevan las que hay.....

Pues ese barrio, más pronto que tarde, deja de ser un lugar atractivo para trabajar-vivir, no ?

No puede ser lo mismo el que a un lugar lleguen los capitales, que el que se vayan de ese lugar, no ?.

Salud y Alegria

Isidro

Apatamonasterius dijo...

No hay motivo de preocupación. España va de puta madre: El Guindos de Lehman Brothers, ya ha prometido otros 52.000 millones a la Banca Privada para que invierta y procure créditos a la clase media. Pero la Banca es muy lista y cuando recibe dinero público lo invierte en deuda pública a un alto interés y se asegura unos pingües beneficios. Esto lo saben muy bien Rajoy y sus secuaces, los que encuentran Jaguars a su nombre en el garaje y no saben nada, los que esconden tras la trama Gürtel montones de mierda, los que hacen aeropuertos y obras faraónicas porque les sale de los cojones y sólo para cobrar las comisiones y llevarlas a paraísos fiscales, los que plantan lino y luego lo queman para cobrar los fondos europeos... la peor calaña que ha parido la humanidad desde que Cádiz votó a Jose Antonio y lo hizo diputado en Noviembre de 1933.

Y claro, esto reactiva la economía POR LOS COJONES, y perdón por la expresión, esto lo que hace es estrangular la economía del Estado que les presta el dinero con el sudor y la sangre de los trabajadores, infla su cartera de billetes y su ego canalla de autosuficiencia y prepotencia administrativa y disponen a su antojo de "los perros mamporreros de la porra y las pistolas" para seguir jodiendo y esclavizando todo lo que pueden.

Ante estas perspectivas de un neoliberalismo fracasado y muerto, solo cabe echarlos a patadas al Guadalquivir y ahogarlos bien ahogados antes de que nos ahoguen ellos a nosotros.

Miremos a Grecia y nos veremos en el espejo. Dentro de nada, no habrá nada que repartir ni que reclamar. En cuanto pasen las elecciones de Andalucía y Asturias... se acabó el carbón y todos a cazar conejos, si queda alguno.
España debe de ser un clamor de INDIGNACION y Andalucía su guía. ¡¡Todos a la puta calle de una puta vez!! y el que quiera seguir robando... a Sierra Morena pero sin trabuco.