" Pacta sunt servanda " Lo pactado obliga.

miércoles, 11 de abril de 2012

El Toro y el Oso

Aprepararse con los baberos....
Me encanta, Martí Saballs Pons escribe  un artículo estupendo. No ni ná.

Un oso, símbolo de aquellos que apuestan por una bolsa bajista, desayunó esta mañana con un toro amigo suyo, defensor y símbolo de la bolsa alcista. Comieron mermelada de moras, salmón noruego, tostadas regadas con aceite de oliva español, chocolate a la taza y dos cafés solos bien cargados. Hablaron durante una hora y media....leer más...


Este es el resumen de la conversación:

El oso: ¿Y tu optimismo de comienzos de año? Ya te decía que no habíamos visto lo peor. A ver a quién le aconsejas comprar en bolsa ahora.
El toro: No te equivoques. Mi optimismo nunca fue cortoplacista, sino a medio y largo plazo. Todos sabemos que las durísimas medidas de reajuste no se arreglan en tres meses.
O: Pero, estás hablando de un medio plazo muy largo. Han cambiado los paradigmas. Recuerda hasta donde cayó en marzo de 2009.
T: El Ibex frenó en 6.817,4 puntos. Nos estamos acercando por abajo. Luego estuvo nueve meses seguidos subiendo. Llegó a los 12.000 puntos en diciembre.
O: Volvió a caer al año siguiente por el despeñadero, tras el infausto mayo de 2010, donde España empezó a ser intervenida. Estamos en una tendencia bajista. Podrá haber algún repunte; pero, olvídémonos de regresar al pasado. Ni mis oseznos verán los 12.000 puntos.
T: O sí. Hay una diferencia fundamental entre entonces y ahora. Europa está saliendo de la crisis. De hecho, ya no se habla tanto de ella. Y, al final, si Europa va bien, España acabará siendo arrastrada por inercia, aunque sea en el furgón de cola. A pesar de la corrección de estos últimos días, los principales índices europeos ganan en lo que va de año.
O: Ahí es donde te confundes. Europa no sacará a España; sino que es España quien puede volver a arrastrar a Europa a una situación irremediable, a menos que el gobierno Rajoy, con el apoyo del PSOE, no firmen pactos institucionales de gran calado. Si no es así, me veo con un Mario Monti español gobernando en un año.
T: No nos vamos a poner de acuerdo en nuestro grado de confianza sobre las medidas que adopta Rajoy. Pero, al menos, estarás conmigo en que en España el sector privado está haciendo los deberes.
O: Las empresas hacen lo que pueden, pero siguen endeudadas por encima de lo ideal. No te niego que aquellas empresas con una estrategia clara y poco sujetas al mercado español, irán bien; pero todas, sin excepción, pagan el sinfín de interrogantes que hay en el sector financiero. Las necesidades de capital de los bancos serán mucho mayores si la economía no despierta. Y algunos de los grandes bancos aún tendrán que tragarse muchos sapos. Sin crédito, no habrá crecimiento.
T: El crédito acabará volviendo, a cuentagotas, pero volverá. Si mañana, todos los pesimistas que hay en el país recobrarais la confianza, y el dinero que hay a la espera de ser invertido, volviera, nos recuperamos mucho antes. Querido oso, hay que creer para poder hacer. Afortunadamente, no todos los empresarios ni inversores de este país piensan como tú.
O: ¿Pero tú crees que yo quiero que España se hunda? Intento ser previsor. Ahora no es momento para invertir ni en bolsa ni para comprar vivienda. El pequeño inversor no puede jugar a la ruleta con los mercados. Hasta que no vuelva el dinero internacional en serio, hay que ser prudente. La bajada será larga y solo los especuladores a corto podrán forrarse.
T: Te he dicho que pienso a largo plazo. El dinero internacional volverá cuando vea que los precios han tocado suelo, y estamos cerca. Es cierto que los valores aún pueden bajar más; pero a la larga, la bolsa siempre gana.
O: ¿A la larga? En periodos de treinta años quizás sí, pero ha habido épocas -hasta en Estados Unidos- donde la bolsa se ha mantenido sin tendencia alcista durante diez años y más.
T: Sólo espero que no se te indigeste el desayuno. ¿Qué tal ahora si jugamos a los dardos? ¿Lanzas tú primero?

1 comentario:

dios los cria y ellos....... dijo...

er pina y er barriga,buena foto si seño,jeje,je....