" Pacta sunt servanda " Lo pactado obliga.

martes, 23 de noviembre de 2010

JUNTA DE ANDALUCIA, JUNTA DE LADRONES

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SEVILLA, 18 de Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha dado "cumplimiento" a todos los compromisos adquiridos con los ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), en cuanto a prejubilaciones y tramitación de ayudas excepcionales para aquellos trabajadores que querían desvincularse de los acuerdos firmados.

Recio realizó estas aportaciones en una respuesta parlamentaria relativa a la pregunta escrita relativa a los cumplimientos con dicho colectivo realizada por el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, y a la que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, Recio recuerda que el 18 de julio de 2002 se firmó un protocolo de colaboración entre la entonces Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y los sindicatos CCOO y UGT, que establecía que la Junta atendería para su estudio y cofinanciación las pólizas de planes de prejubilaciones de los ex mineros que se acogieran, siendo un colectivo potencial de 275 trabajadores.

Así, aclara que "no queda pendiente ningún compromiso" hasta la fecha respecto a estas pólizas del que la Junta tenga conocimiento y teniendo en cuenta que tampoco se ha producido ninguna reclamación por parte del colectivo o compañía aseguradora en esa línea.

Por otra parte, desde octubre de 2009 y a instancias de la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Dirección General de Trabajo ha realizado y cursado un total de 41 resoluciones de ayudas sociolaborales excepcionales e individuales a ex trabajadores de Boliden-Apirsa, con encomienda de pago a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cargo a los presupuestos del Departamento de Antonio Ávila.

Estas ayudas se realizan conforme al Plan de Recolocación de noviembre de 2007, que parte de los acuerdos de 2002, y su acta complementaria de medidas de acompañamiento de diciembre de 2007, que se refiere a los trabajadores que voluntariamente opten por desvincularse de los presentes acuerdos.

"Habiendo cursado dichas resoluciones de ayudas sociolaborales excepcionales e individuales a ex trabajadores de Boliden-Apirsa a cada ex trabajadores que lo ha solicitado hasta la fecha de este informe, quedan cumplidos los compromisos de los que tenemos conocimiento", sentencia el consejero de Empleo.

QUE PAPELETA,CTI-M4

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA DE LOS MINEROS DE BOLIDEN A LA OPINIÓN PÚBLICA:


minerosdeboliden@gmail.com
domingo 9 de mayo de 2010
CARTA ABIERTA DE MINEROS DE BOLIDEN A LA OPINION PUBLICA



Hace diez meses los mineros recolocables de BOLIDEN, tras una larga serie de movilizaciones, decidimos creer a los que nos decían que abandonáramos estas movilizaciones, que las Consejerías de Innovación y de Empleo tenían una buena disposición a arreglar definitivamente la situación de la totalidad de los mineros que aún no tenían empleo, cumpliendo así definitivamente lo comprometido en el 2002.

Durante este tiempo, un sin fin de encuentros de los Viceconsejeros de estas Consejerías con los responsables de nuestra Federación de Industria de Andalucía, solo ha dado como resultado la ejecución de algunos de los compromisos que se hicieron públicos en el Verano de 2009, sin que apareciera ninguna nueva propuesta que acogiera a los mineros que excedían de estas ofertas de trabajo ofrecidas.

Nuestra situación actual es que un grupo de mineros han ido cogiendo las ofertas de trabajo que se le ofrecían, algunas de las cuales ni siquiera cumplimentaban las condiciones acordadas, otros, ya desesperados en algunos casos, han solicitado la baja incentivada que recogía el acuerdo, sin embargo todavia quedan casi mitad de los mineros a los que no se le ha dado ninguna solución.


La situación es desesperada ya que a la mayoría de nosotros se le acaba la prestación por desempleo en Junio del presente año, en un pueblo donde el desempleo es de los más altos de Andalucía, lo que quiere decir de España, y viendo como los puestos de trabajo que desarrollábamos durante el año 2008 en el plan de abandono y en la Restauración Medioambiental de la Mina están siendo ocupados por otras empresas subcontratistas.

Esta carta abierta a la opinión pública, donde mucha parte cree que el problema de los mineros de Boliden ya estaba resuelto, es un llamamiento a la solidaridad, buscando un apoyo que nos ayude a resolver esta lacerante situación que venimos pasando desde el 1 de Enero de 2009, cuando todos fuimos cesados de los puestos de mantenimiento, seguridad y depuración que antes mencionábamos en la extinta Mina.

Solo queremos el empleo que la Junta de Andalucía se comprometió ha darnos en los acuerdos de 2002 y ratificados en el 2007, creemos que hemos dado muestra de moderación durante estos meses pero el desprecio que sentimos como trabajadores y como ciudadanos también limita esta moderación autoimpuesta.


QUE PAPELETA CTI-M4

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

DECLARACIONES DE CABAÑAS, DIARIO DE CADIZ DIGITAL....MAS DE 1600 EMPLEOS CREADOS EN LA BAHIA EN 2009-10......DONDE COJONES?


Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabañas, ha destacado la "apuesta" del Gobierno de Zapatero por la reindustrialización de la provincia de Cádiz, que se refleja en los planes de reindustrialización, que "se han mantenido un año más" pese al contexto actual, "marcado por la austeridad presupuestaria".

El dirigente socialista ha destacado que estos planes de reindustrialización están generando "importantes beneficios en cuanto a generación de riqueza y empleo en toda la provincia de Cádiz".

González Cabaña también ha referido que Cádiz es la provincia que "más inversión recibe" del Ministerio de Industria, y ha detallado que entre los años 2009 y 2010, el Gobierno ha aprobado 334 proyectos, que suman 1.020 millones de inversión y han generado 1.687 empleos directos.

"Las administraciones socialistas están apostando desde todos los frentes posibles para generar un tejido industrial en la provincia potente y que se centre tanto en los sectores económicos tradicionales como, especialmente, en nuevos modelos productivos", ha señalado.

Asimismo, considera que esa "apuesta" del Gobierno se está encontrando en la provincia con "la implicación de administraciones locales, empresarios y sindicatos", tal y como "se demuestra cada año con el alto número de solicitudes que se presentan a los planes de reindustrialización, pese a la actual coyuntura de crisis internacional".